PERFIL DEL CLIENTE
PERFIL DEL CLIENTE

El “Target” o perfil de cliente, ayuda a la compañía al análisis y comprensión de las necesidades, gustos y preferencias de sus clientes y usuarios. Logar una correcta identificación de nuestros clientes a través de un perfil, nos permitirá ahorrar recursos y enfocar nuestras campañas a nivel de mercadeo y ventas.
Resumamos es estos breves párrafos la definición de perfil de cliente y cómo se debe definir un perfil de cliente.
No dejes de leer: Estrategias para identificar las necesidades de los clientes
¿Qué es un perfil del cliente?
Según el diccionario de negocios (The Business Dictionary) un perfil de cliente es la descripción de un consumidor o usuario o conjunto de ellos, que incluye características demográficas, geográficas y psicográficas, así como patrones de compra, solvencia e historial de compras.
En otras palabras el perfil de cliente, es una descripción de las características geográficas, demográficas y psicográficas que buscamos en un consumidor o usuario ideal, el cual, permite una identificación categórica a la hora de enfocar los esfuerzos de mercadeo y con ello impulsar las ventas de manera eficiente.
En resumen, un perfil de cliente es una descripción específica sobre el tipo de persona a quienes busca vender una empresa.
¿Cómo definir un perfil de cliente?
Antes de iniciar un plan de mercadeo o una campaña publicitaria, es importante dedicar un tiempo y esfuerzos para definir el perfil de cliente o consumidor ideal para nuestros productos o servicios.
Existen diferentes formas para categorizar o clasificar a los consumidores, esto se puede lograr mediante la identificación de sus atributos o rasgos, preferencias o estilos de vida.
Una enunciación típica de un perfil de cliente puede incluir uno o varios aspectos demográficos, factores socioeconómicos y uso o finalidad que dará al producto.
Por ejemplo, la descripción de un perfil de cliente de una tienda de ropa para mujeres de gama alta, puede centrarse en: “mujeres entre 35 y 55 años, soltera o casada, independientes económicamente, que tengan ingresos anuales superiores a US$ 75.000 que busquen estilo, sofisticación y elegancia en prendas de vestir.”
Para lograr una descripción del perfil de un consumidor con cierto nivel de detalle, la empresa debe apoyarse en herramientas de investigación de mercado. Las categorías de atributos que se buscan a través de herramientas de investigación son:
Factores demográficos y Socioeconómicos:
Que corresponden a cualidades vinculadas con su género, edad, raza o etnia, estado civil, nivel de educación, nivel de ingresos, lugar de residencia, tipo de vecindario y composición del hogar.
Un par de fuentes oficiales a través de las cuales puedes obtener este tipo de información corresponden al American FactFinder (AFF) de la Agencia del Censo de los Estados Unidos y la Oficina de Estadísticas Laborales (BLS)
Factores demográficos y Socioeconómicos:
Que corresponden a cualidades vinculadas con su género, edad, raza o etnia, estado civil, nivel de educación, nivel de ingresos, lugar de residencia, tipo de vecindario y composición del hogar.
Aspectos Generacionales
El grupo etario, o generación a la cual pertenece el individuo puede marcar tendencias claras en cuanto a su comportamiento o preferencias, así tenemos a la generación silenciosa, los Baby boomer, la generación X, los millennials y los postmillennial.
Aspectos netamente Geográficos
Atributos relacionados con el área geográfica en la que los consumidores residen y trabajan, como estado o condado, número de habitantes, densidad poblacional, clima, estaciones.
Beneficio o motivo de compra
Atributos relacionados con los beneficios que los consumidores buscan cuando compran productos y servicios: Conveniencia, identificación, accesibilidad, estatus, reconocimiento.
Como podemos ver las variables o categorías para crear un perfil de cliente son variadas, juntar una o varias características de una o diferentes categorías, permite la enunciación que estamos buscando.
Documentar tu perfil o perfiles de clientes, permite una segmentación o estratificación adecuada de tus campañas publicitarias y de promoción de ventas, pues logras una mayor identificación con sus necesidades y gustos.
Crear perfiles de clientes individualizados te ayudará a conocer a tus clientes regulares incluso en un plano personal.
Reúne una hoja de información o formulario, por ejemplo, para que los clientes completen como parte de un registro para una lista de correo. Esto te ayudará a saber más sobre tus clientes, como también a obtener información de contacto con propósitos de promoción y publicidad.
En busca del cliente perfecto
Estos últimos días te he estado hablando mucho sobre la importancia de crear correctamente el perfil del cliente ideal para tu negocio.
Te conté el motivo principal por el que un producto o servicio no se vende, y además te puse algunos ejemplos de profesionales que sí lo están haciendo muy bien.
Me di cuenta entonces de que tenía que enseñarte a centrar el tiro, a enfocarte en un perfil de cliente.
Por este motivo, antes de nada te describí los errores que la mayoría hemos cometido al definir las características del cliente ideal, pues no quiero que pases por ellos.
Me faltaba enseñarte a crear el perfil del cliente ideal, y para eso estoy hoy aquí.
Por qué esto es uno de los pilares de tu negocio
Verás, antes de empezar a crear nada, deberías tener claro el perfil del cliente ideal.
La razón es aplastante.
Cada uno de nosotros somos diferentes: vemos el mundo diferente, pensamos diferente, decidimos de manera diferente…
Por este motivo, la forma en que nos comunicamos y presentamos nuestra solución a nuestro público objetivo debe estar adaptada a ellos.
Seguro que esto te parece obvio, pero a pesar de ello permíteme que continúe explicándote.
Si hasta ahora estás de acuerdo conmigo, también lo estarás en lo fundamental que es conocer cómo siente y cómo piensa tu target, pues si no es imposible adaptar tu mensaje.
De ahí la importancia de determinar el perfil del cliente ideal desde un punto de vista global, para saber cómo piensa, cómo siente, qué quiere y cómo lo quiere.
Para ponernos en su piel.
Es lo que se llama empatía.
Los 4 elementos infalibles para crear el perfil del cliente ideal
Antes de nada, quiero decirte que hay millones de formas de definir el perfil del cliente ideal.
La mía no es ni la mejor ni la peor, es sólo la que a mí me ha funcionado hasta ahora. y por eso te la recomiendo, porque este método se basa en lo que he aprendido y en mi experiencia.
Veamos qué elementos trabajar para imaginar a ese cliente perfecto:
- Demografía
- Psicografía
- La entrevista
- El mapa de empatía
LINKOGRAFIAS:
Comentarios
Publicar un comentario