Ir al contenido principal

COMPORTAMIENTO ORGANIZACIONAL

COMPORTAMIENTO ORGANIZACIONAL
El comportamiento organizacional es un campo de estudio en el que se investiga el impacto que individuos, grupos y estructuras tienen en la conducta dentro de las organizaciones, con la finalidad de aplicar estos conocimientos a la mejora de la eficacia de tales organizaciones. Es una disciplina científica a cuya base de conocimientos se agrega constantemente una gran cantidad de investigaciones y desarrollos conceptuales. Pero también es una ciencia aplicada, ya que la información sobre prácticas efectivas en una organización puede extenderse a muchas otras y dejar así el departamentalismo.

Niveles de estudio del 'Comportamiento Organizacional'

Los temas que pueden estar incluidos en el estudio del Comportamiento Organizacional son: la estructura organizacional, la motivación, el compromiso organizacional, el poder, la comunicación, el trabajo en equipo, la cultura organizacional, el clima organizacional, el liderazgo y los procesos de cambio. Cada uno de estos temas está presente en los tres niveles básicos de estudio del Comportamiento Organizacional: el individual, el grupal y el organizacional. Este esquema de niveles es muy importante al momento de plantear conclusiones. Por ejemplo, la motivación se puede describir en función de los principales intereses de un grupo de personas, pero como variable es individual ya que es en ese nivel donde se origina.
Otro eje está relacionado con lo concreto o lo abstracto en nuestro discurso sobre los problemas que estudia el Comportamiento Organizacional. El nivel más concreto y objetivo es la conducta, observable y susceptible de cuantificarse con mayor facilidad. Un segundo nivel son las actitudes entendidas como las predisposiciones a actuar de las personas; y finalmente los valores, que son el nivel más abstracto y nos indican una orientación de nuestra conducta. Por poner un ejemplo, podemos pensar que somos colaboradores, pero en una discusión podemos evidenciar una actitud poco colaboradora frente a casos hipotéticos, y en la práctica podemos ser más bien recelosos de dar nuestro apoyo. Esto constituye la mayor dificultad para estudiar las organizaciones: la inconsistencia y la brecha entre lo que se dice y se hace, lo cual se complica cuando le añadimos jerarquías (poder) y patrones de conducta aceptados, algunas veces, por todos (cultura organizacional).
Características del comportamiento organizacional.
1. OBJETIVOS
- Describir cómo se comportan las personas en determinadas condiciones.
- Entender a qué se debe ese comportamiento.
- Predecir cómo se comportarán determinados empleados.
- Controlar el comportamiento, al menos parcialmente.
2. VARIABLES DEPENDIENTES
Son las variables que están afectadas por variables independientes. Las más utilizadas en el análisis son:
- Productividad: se refiere a la medida en que una organización logra sus metas (eficacia) a bajo costo (eficiencia).
- Ausentismo: factor que afecta los costos y disminuye la posibilidad de lograr las metas.
- Satisfacción laboral: el grado de conformidad de los trabajadores con respecto a sus tareas, su retribución y el contexto en que trabaja.
3. VARIABLES INDEPENDIENTES
Son las supuestas causas de cambios en las variables dependientes. Se observan en tres niveles distintos:
- Nivel individual: todas las características de una persona en el momento del estudio: valores, actitudes, personalidad, edad, género, estado civil, antigüedad en la empresa, habilidades (intelectuales y físicas)
- Nivel grupal: la forma en que las personas se comportan en contacto con otras. Incluyen el liderazgo, la capacidad de negociación y el manejo de conflictos, sumadas a las características específicas del grupo.
- Nivel Organizacional: estructura y administración de recursos humanos.
4. NIVEL INDIVIDUAL
Los datos que permiten comprender los factores que afectan la conducta individual en general pueden obtenerse de la información del expediente personal de cada empleado.
- Percepción: Cada persona interpreta el mundo que lo rodea a partir de su propia subjetividad. Además, las características de un objeto y la situación en que es percibido afectan la percepción.
- Valores: Cada persona tiene valores sobre lo que es moralmente correcto o no (contenido del valor) que para él tiene una importancia mayor o menor en determinado momento de su vida (intensidad del valor).
- Actitudes: Suelen estar asociadas a algún valor, ya que son la respuesta evaluativa que tenemos ante una situación, persona u objeto. Las más importantes en el ámbito laboral son: satisfacción en el trabajo, participación en el trabajo y compromiso con la organización.
- Personalidad: Son las características que identifican a cada persona. Estas características determinan la forma en que cada individuo se adapta o responde al ambiente, tanto a partir de respuestas emocionales como elecciones racionales en relación a sus objetivos.
- Aprendizaje: Es el proceso por el cual la experiencia genera un cambio relativamente permanente en el comportamiento del individuo. Sin embargo, el aprendizaje depende también de ciertas aptitudes
- Aspiraciones y necesidades: Suelen ser varias, pero algunas serán prioritarias, y estas permiten prever el comportamiento del individuo.
5. NIVEL GRUPAL
Un grupo es un conjunto de personas que se relación entre sí por vínculos o intereses comunes. Aquello que tienen en común (pueden ser valores, creencias, ideologías, objetivos, percepciones, etc.)
- Grupos formales: Se asignan tareas dentro de una estructura que los define. Los comportamientos deseables están dirigidos hacia las metas de la organización. Ejemplos de grupos formales: grupo de mando, grupo de tareas y grupos temporales (o ad hoc).
- Grupos informales: Alianzas no estructuradas que también pueden darse en el ambiente de trabajo pero que no están determinadas por la organización. Por ejemplo, los grupos de interés o de amistad.
6. NIVEL ORGANIZACIONAL
En una organización pueden dividirse las actividades necesarias para alcanzar un objetivo en común. En las organizaciones existen grupos de interés (directores, gerentes, empleados, sindicatos, etc.) de los que se espera que hagan aportes, para lo que se les ofrece incentivos y recompensas. Es decir que entre los grupos de interés y la organización hay una relación de reciprocidad.
7. SISTEMAS CONCEPTUALES
Además de analizar los tres niveles internos a la organización, la conducta organizacional debe comprenderse como la interacción de tres sistemas conceptuales independientes:
- El entorno físico y tecnológico del lugar
- El medio social
- El sistema personal de los integrantes de la organización
8. SISTEMAS EXTERNOS A LA ORGANIZACIÓN
Cada organización se sitúa en un contexto social que se denomina sistema institucional y puede utilizar medios tecnológicos ofrecidos por el entorno, que se denomina sistema técnico. Ambos afectan el comportamiento dentro de cada institución, a pesar de ser externos a ella.
9. MOTIVACIÓN
A partir del estudio de todos los aspectos que afectan el comportamiento dentro de la organización, pueden diseñarse dispositivos que permitan activar la motivación tanto a nivel individual como a nivel grupal. Los “motivadores” son las acciones que se orientan hacia un enriquecimiento continuo de la tarea, desarrollando las aptitudes de individuos y grupos.
10. CULTURA ORGANIZACIONAL
En cada organización existe una serie de valores y normas que se transmiten a través de todas sus jerarquías. Sin embargo, la cultura organizacional incluye además el conjunto de experiencias, creencias y actitudes compartidas por los miembros de la organización, la cual afecta las interacciones tanto internas (entre grupos y miembros) como externas (con otras organizaciones). El comportamiento organizacional permite evaluar los cambios que sean necesarios o bien en la cultura organizacional o bien en la forma de transmitirla.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

HERMANOS AÑAÑOS

ISSAC LINDLEY